La costa sur de la isla de Faial es bastante escarpada y las pocas zonas donde es posible acercarse al mar son estrechas y repletas de coladas de lava antiguas. Esas coladas han sido erosionadas por los siglos y se han creado algunas piscinas naturales que los faialenses han acondicionado para hacerlas seguras. Así es posible poder bañarse cuando la marea o el oleaje sean muy fuertes. Una de esas piscinas se encuentra al píe del Aeropuerto en Castelo Branco, pero auñi les hablaremos de las que más nos gustan, las de Varadouro.
Las Piscinas de Varadouro.
En España son famosas las piscinas de Garachico en la isla canaria de Tenerife. Y en Madeira las más conocidas son las de Porto Moniz. Bien, las piscinas de Varadouro son muy bonitas y agradables y en ella nos podremos bañar incluso si el mar es navío y las olas baten contra las rocas. Junto a la piscina hay dos zonas de baño en el mar abierto, peor como verán muchas veces el oleaje hace imposible y temerario bañarse allí. En ese caso nos relajaremos en la pequeña piscina de Varadoruro, mientras vemos pececillos que nos comen las pieles de los pies sin ninguna vergüenza!
Varadouro era una antigua zona de pesca local que hoy se ha convertido en uno de los lugares más apreciados por locales y turistas para bañarse. Vista desde el aire se aprecia claramente que se trata de una pequeña fajana o fajã formada por una colada volcánica proveniente de un cono cercano.
Cuando llueve mucho en las zonas de acantilados se vierten siete cascadas. En Varadouro también se encuentra el edificio de las Termas do Varadouro construidos en 1954 y que axtualmente están en periodo de restauración. Las aguas de la zona son sulfurosas. Si se vuelve a abrir será un atractivo mas para la zona ya de por sí muy bonita.