Termas de Poça da Dona Beija

Furnas es un corazón ardiente con su latente actividad geológica que se hace visible con fumarolas, geisers y numerosas aguas termales. Una de las más famosas de São Miguel y de las Azores es la Poça de Dona Beija.

Entrada a la Poça de Dona Beija en Furnas
Entrada a la Poça de Dona Beija en Furnas

Poça da Beija recibe su nombre de una telenovela brasileña que se retransmitía en Portugal, y cuya protagonista, «Dona Beija» se bañaba en una cascada. Los locales bautizaron así a la gruta de donde surgía un manantial de aguas calientes. Ya en el siglo XXI se remodelaron para poder disfrutar de las piscinas con aguas terapeúticas.

Las antiguas termas han sido modernizadas con un proyecto de arquitectura de Fernando Monteriro, Marco Resendes y Miguel Sousa del estudio portugués M-Arquitectos. Su objetivo era hacer accesible el recorrido, llevando a cabo una integración respetuosa con el medio ambiente y el entorno. Para ellos se emplearon paneles de madera local (cedro japonés o localmente llamado cryptomeria) como revestimiento de pasadizos de estructura metálica. Así mismo una tenue iluminación facilita el movimiento en la noche cuando la humedad de las termas genera un vaho intenso.

Termas de la Poça de Dona Beija en Furnas
Termas de la Poça de Dona Beija en Furnas

Después de la entrada, cruzando el puente a la derecha hay unos módulos que funcionan como vestuarios, además de baños y duchas.

La Poça da Dona Beija dispone de diferentes zonas para bañarse, con temperaturas que oscilan entre 29 y 40 grados,  pero con diferentes vistas y algunas con un poco más de profundidad. En función de la cantidad de gente que encontremos podemos hacer un circuito por las piscinas buscando tranquilidad.

No existe un límite de tiempo, por lo que el visitante puede permanecer horas disfrutando de las aguas calientes, asomándose al canal central donde discurre el torrente de agua. Al anochecer el ambiente es muy sugerente, con una gran condensación de vapor envolviendo las pozas. Los verdes de la flora contrastan con el marrón de las aguas, y los tonos rojizos del hierro del agua que tiñe el perímetro de las pozas. El olor sulfuroso de las aguas no es tan intenso como en otras termas, lo que permite obviarlo.

INFORMACIÓN DE VISITA

Además del precio de entrada es posible -con un pago extra – alquilar una taquilla, toalla y una ficha para ducharse con agua caliente. Otra opción es usar los cestos para meter nuestra ropa y movernos por las piscinas.

HORARIO

El horario de la Poça de Dona Beija es de las 7:00h de la mañana a las 23:00h. La última entrada se realiza hasta las 22:30h.

NORMAS

Está prohibido introducir comida o comer en el interior, ni envases de vidrio. Igualmente no se permite entrar con bebidas alcohólicas o bajo la influencia del alcohol o drogas.

Fumar (incluidos los cigarrillos electrónicos), excepto cerca de los ceniceros.

Se ruega no hacer ruidos fuertes ni chillas.

No es posible nadar, saltar o sumergirse en las aguas termales.

Los menores deben estar vigilados por adultos. Los bebés deben usar pañales para nadar.

No es posible entrar con mascotas, excepto perros de asistencia.

Tampoco se permite juegos de pelota o andar en bicicleta.

No está permitido usar jabón, detergentes o cualquier otro producto, traído del exterior.

Es obligatorio el uso de bañador. No se permite estar en topless o desnudos en el local.

RECOMENDACIONES

Los billetes de entrada a las termas no son reembolsables bajo ninguna situación.

Al tomar fotos o grabar vídeos, respete la privacidad de los demás visitantes.

Las mujeres embarazadas y las personas con presión arterial baja o cualquier otra condición médica deben consultar a un médico antes de usar las piscinas termales.

Durante condiciones climáticas adversas, como rayos y truenos, se recomienda que los bañistas abandonen las piscinas.

El cabello, las uñas y el esmalte pueden cambiar de color.

No use plata, oro ni ningún otro tipo de joyería, ya que pueden estropearse.

No deje objetos personales en las paredes ya que podrían caerse.

Lave su traje de baño antes de que se seque para eliminar o minimizar cualquier rastro de hierro.

CÓMO LLEGAR A LA POÇA DE DONA BEIJA

Las termas de Dona Beija están ubicadas en Furnas, un pueblo en el interior de la isla de Saó Miguel, conocido por sus numerosas fuentes de agua geotérmicas y exuberantes paisajes.

Llegar en Transporte público

Hay autobuses a Furnas desde Ponta Delgada.

Días laborables: 07:15 – 15:15
Sábados: 07:15 – 15:15
Domingos y festivos: 07:15 – 15:15

Taxis

Asociación São Miguel de Taxistas
Teléfono: (+351) 296302 530

TOURS CON VISITA A FURNAS Y A LA POÇA DE DONA BEIJA

MAPA DE LA POÇA DE DONA BEIJA EN FURNAS