El Cozido das Furnas es uno de los platos estrella de la isla de São Miguel, una curiosidad de la gastronomía de las Azores, ya que se hace a fuego lento en las entrañas del Volcán das Furnas. En el municipio de Povoação, a orillas de la Lagoa das Furnas, está el recinto de las calderas, una zona donde las manifestaciones volcánicas están todavía en plena actividad: calderas de agua a temperaturas que van de los 66º C a los 93º C, fumarolas, sulfataras,…En ese suelo hirviente se realizaron unos agujeros donde se introducen todos los días los célebres Cozidos das Furnas. Todos los restaurantes de Furnas tienen su agujero, en el que introducen los ingredientes del cocido en un recipiente, que se cuecen a fuego lento, lo que hace que sea tan delicioso. Se queda en el interior de la tierra de 6 a 8 horas hasta que los encargados de los diferentes restaurantes de Furnas los retiran con cuerdas sobre las 12 de la mañana. Es un espectáculo que vale la pena contemplar, ya que es algo poco habitual.
En la zona de las Caldeiras se pueden contemplar los numerosos montículos con tapas de madera y un cartel con el nombre del restaurante. Ahí es donde están los cocidos das Furnas haciéndose.
Dónde comer Cozido das Furnas. “Cocido a la portuguesa»
Después de la visita a la Lagoa das Furnas y al recinto de las Caldeiras, de ver cómo retiran los cocidos, no dejen de visitar alguno de los restaurantes de Furnas para degustar el famoso plato.
Los ingredientes del Cozido das Furnas son: carne de cerdo, vaca y pollo, repollo, patata, zanahoria, patata, col, ñame, arroz…No tiene caldo. Es un “cocido a la portuguesa”, igual que el que se hace en todo Portugal, a diferencia que el Cocido das Furnas se hace en el interior de un volcán, por lo que probarlo se convierte en toda una experiencia.
Tours y excursiones a Furnas
Aquí pueden reservar su tour a Furnas, a la laguna y a las termas.