Informaciones prácticas para Viajar a las Islas Azores

Las islas Azores son un destino cada vez más popular y más de moda. Sin embargo, a veces no se entiende que el archipiélago portugués es un destino diferente de Madeira o de las Islas Canarias. Mucha gente piensa que se pueden visitar todas las islas en un solo viaje, que las distancias son cortas, que se puede viajar entre todas ellas en Ferry, que el clima es el mismo de Madeira o Tenerife… Para responder a todas esas preguntas y ayudarles a organizar un viaje más racional henos escrito esta sección. Pero sobre todo, para que sepan a donde viajan, cuales son sus grandes atractivos y también sus limitaciones o problemas.

Vuelos y conexiones internas.

Dependiendo de la temporada hay vuelos directos desde Madrid y Barcelona, pero es conveniente reservarlos con antelación porque hay demanda y los precios suben rápido. En el resto del año hay que pasar por Oporto o Lisboa. Los vuelos desde el continente llegan principalmente a Ponta Delgada en la isla de São Miguel, la más grande, poblada y más turística. Hay algunos vuelos a Horta en Faial, Madalena en Pico y Angra do Heroísmo en Terceira.

Si llega a Ponta Delgada y quiere visitar otras islas necesitará obligatoriamente un vuelo interno. Para reservar el vuelo visite la sección de billetes de avión.

Los aviones son indispensables para descubrir y conocer todas las islas del archipiélago de las Azores.

Ferries.

El único ferry que funciona todo el año y que es realmente práctico para los turistas, es el que comunica las tres islas del Grupo central: Faial, Pico y São Jorge. La conexión entre Faial y Pico es muy corta (8km, 30 minutos)

Existía un Ferry que a veces hace la ruta de todas las islas pero es caro, los trayectos son muy largos y movidos. Sólo funcionaba en verano y la cadencia era muy corta. Durante la pandemia se interrumpió completamente. NO es posible llevar el coche de alquiler São Miguel al resto de islas.

Ferry de Atlántico Line llegando a São Jorge.

Alquiler de coche.

El coche de alquiler es indispensable a menos que se quiera estar toda la estancia en un hotel de Ponta Delgada, Horta o Angra. El coche proporciona movilidad para descubrir las maravillas de cada isla. Las carreteras principales están en buen estado y en Sao Miguel hay una autovía. Las carreteras secundarias pueden convertirse en pistas forestales y caminos de tierra, por lo que se recomienda un coche alto y potente, al menos 1500cc para poder subir las cuestas con solvencia. De lo contrario se pasará la mitad del viaje en primera durante las cuestas.

Para alquilar un coche puede usar este enlace a la sección de alquiler de vehículos.

Alojamiento.

Hay todo tipo de alojamientos, desde hoteles boutiques de lujo hasta pensiones. Dependiendo de su presupuesto y necesidades le podemos recomendar hoteles de mucha calidad que hemos visitado. En São Miguel conocemos un increíble hotel boutique situado en las afueras de Ponta Delgada de diseño contemporáneo y totalmente fundido con la naturaleza. Destaca por tener una gran piscina exterior, sauna y una piscina pequeña dentro de un invernadero de piñas. Otra opción muy interesante para el centro de Ponta Delgada es ésta.

Pero si busca algo especial, un alojamiento rural en casas que mezclan diseño contemporáneo y tradición la mejor opción es una serie de casas situadas en la zona de Nordeste. Es la parte de la isla menos conocida, más alta y salvaje. Desde allí Furnas, Riberira Grande y el sureste de la isla se pueden visitar, mientras descansamos lejos del bullicio de Ponta Delgada. Estos alojamientos cuentan con todas las comodidades, piscina y servicios de catering o incluso cocinero que nos harán la cena en directo en caso de que lo deseemos.

En Horta, la capital de Faial, este resort es muy interesante al estar en el centro de la ciudad, en una zona de antiguos pabellones de lo que fue el barrio norteamericano de la cosmopolita ciudad. Las vista del volcán y la isla de Pico son increíbles.

En la isla de Pico, hay alojamientos increíbles Mejor que la pequeña ciudad de Madalena, les recomendamos alojarse en sitios como este un pequeño complejo de casas individuales colgadas que miran hacía la isla de São Jorge. Un lugar único.
O un hotel exclusivo con 6 habituaciones situado en uno de los viñedos que hacen especial a la isla. Su restaurante es también increíble. Si le interesan estás dos pistas, díganos y le pondremos en contacto directo.
En São Jorge hay pocos alojamientos, y quizá el mas recomendable es un hotel resort en Velas.

Más opciones aquí.

Viajes Organizados.

Si busca un viaje organizado podemos ayudarles poniéndoles en contacto con agencias especializadas. Tenga en cuenta que las conexiones aéreas a veces no son directas y seguramente tenga que hacer una escala en España o en Portugal contemporáneo

Clima.

El clima de las Azores no están cálido como el de Madeira o Canarias. El tiempo es muy cambiante y es posible tener las cuatro estaciones el mismo día. Se necesita ropa para la lluvia porque pueden caer fuertes tormentas y después aparecer el sol y hacer calor húmedo. La temperatura no baja de 10º y en Ponta Delgada se tiene casi todo el año unos 20º, incluso de noche. Los microclimas son comunes, variando de la vertiente norte a la sur de las islas y por la altura. Lo que hay que tener claro es que las Azores no son un destino de sol y playa. Hay playas y sol, nos bañaremos seguro, pero también habrá días malos donde haya que cambiar los planes y adaptarnos a la metereología.

Si es su primer viaje le recomendamos.

São Miguel (al menos 7/10 días)

Si no conoce nada de las Azores es la mejor opción porque aunque cada isla es muy diferente, São Miguel tienen un poco de todo y es la más adaptada al turismo. Por ello si el tiempo es malo hay muchos museos, actividades, más ambiente y sobre todo mucho termalismo, actividad ideal si llueve o no hace calor.

Qué ver que hacer.

São Miguel tiene parajes naturales increíbles como Sete Cidades, Furnas, Lagoa do Fogo o la zona de Nordeste con decenas de senderos naturales entre vegetación frondosa, acantilados, fumarolas de vapor y termas. Pmta Delgada es una ciudad de verdad con todos los servicios y poblaciones como Ribeira Grande, Lagoa, Furnas, VilaFranca do Campo o Povoaçao también tiene servicios, bares, restaurantes, etc…

Naturaleza.

Actividades

Además del senderismo, les recomendamos las actividades acuáticas, avistamiento de cetáceos, buceo, snorkel, coastering, cañoning…. La visita de ornas naturales para ver especies endémicas y aves es otra actividad muy demandada. El vulcanismo ofrece muchas posibilidades con visitas geológicas o de bienestar como las termas de Furnas, la cala termal Ferrerias o los Spas de muchos hoteles.

En São Miguel se producen piñas deliciosas, licores y también té, la zona de Gorreana es la única de Europa donde se da el té. La visita de los campos es otra de las actividades, gratuitas y placenteras.

Más ideas aquí.

Triangulo del Grupo Central (Faial, Pico, São Jorge, 3/4 días por isla).

Si ya conoce algo de Azores puede lanzarse a descubrir las islas del triángulo. Cuando hay vuelos directos desde España o desde Lisboa a Pico o Faial, puede ser una alternativa a São Miguel. Pero tenga en cuenta que al ser tres islas necesitará un coche en cada isla, pagar los feries, etc. Recomendamos al menos tres días para cada isla, pero pueden ser más.

Qué ver, que hacer.

Faial.

Faial es la isla más pequeña y compacta, pero tiene mucho que ver. Horta la capital fue, con Angra, puerto indispensable durante siglos para los barcos que volvían de America. Muestra de su importancia son los edificios señoriales, las antiguas sedes de empresas internacionales y los barrios (norteamericano, francés, británico y alemán) donde vivían expatriados de las compañías que tenían inversiones en la isla (navieras, exportadores, cables telegráficos…).

Varios museos muestran ese pasado donde la caza de la ballena fue muy importante también. Ahora las ballenas son una reclamo turístico. El Café Peters es frecuentado por todos los skippers que hacen escala en las Azores. Su museo del Scrimshaw es muy interesante ya que recuerda una artesanía ya casi olvidada que es el grabado sobre dientes de cachalote. Los balleneros mataban el tiempo dibujando con una técnica laboriosa y complicada en los dientes de los cachalotes que se cazaban en las isla. Hoy las ballenas de contemplan y avistan por suerte, con lo que ya no hay dientes donde seguir está antigua tradición. Con toda la visita del Peter’s nos retrotrae a tiempos donde la navegación era una aventura seria.

En Faial hay muchas piscinas acondicionadas en los acantilados (Las piscinas de Varadouro son las mejores) y una playa magnífica, la Praia de Almoxarife. La península de Capelinhos muestra los efectos de la última erupción en la isla en 1957-68. A visitar sin duda.

Otro punto especial es la gran caldera de 2,5km de diámetro y 7 de circunferencia que se encuentra en el centro de la isla. El volcán de Faial llega a los 1000m de altura.

Pico.

Pico destaca también por su volcanologías, que con 2341 es la cumbre de Portugal. La ascensión a la montaña de Pico debe ser una actividad ineludible sí su condición física lo permite. La segunda gran atracción son sus viñas heroicas. Pico es la isla más antigua por lo que la viña fue uno de los pocos cultivos que se podían adaptar a zonas donde no había ni tierra cuando llegaron los primeros habitantes en el siglo XIV. Se han recuperados cepas que han evolucionado en la isla y hoy su vino es exquisito y bastante caro.

Visitar las zonas de viñedo de la parte occidental de la isla, incluidas en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es otra de las actividades recomendadas. En el pueblo de Lajes do Pico hay excursiones para avistar ballenas. El queso es otro de los productos típicos de Pico.

São Jorge.

La vecina São Jorge es la isla del queso, hay más vacas que habitantes. Es una isla alargada y estrecha constituida por un bloque elevado de una estrecha meseta culminada por volcanes y 72 fajãs o fájanas creadas por coladas de lava o desprendimientos. La ruta de senderismo que culmina en el Pico da Esperança, la cumbre de São Jorge con más de 1000 metros de altura permite ver la espina dorsal volcánica de la isla.

El senderismo es su actividad principal, con decenas y decenas de rutas. Las más conocidas son las de La Fajã de Santo Cristo, la de Cumes, la de VimesEn la Faja de Vimes se cultiva café, el único lugar de Europa donde es posible. En el Café Nunes se puede conocer la historia y degustarlo. Desde el faro de la punta noroeste se pueden ver las cinco islas del grupo central.

Es la isla más salvaje de las tres, pero la que menos ambiente y servicios tiene.

El resto de islas son igualmente atractivas y llenas de maravillas pero a veces es más complicado llegar a ellas

Terceira y Graciosa.

Terceira suele tener vuelos directos. Es una isla bastante bastante urbanizada donde destaca Angra do Heroismo y Lajes donde se sitúa la base de la OTAM. Angra es una ciudad señorial que destaca por su arquitectura y ambiente. Existen dos reservas naturales en la zona noroeste de la isla.

Flores y Corvo.

Son dos islas espectaculares pero con mala comunicación y pocos servicios, sí es us primer viaje no se las recomendamos. Son las isla de los ornitólogos ya que se pueden ver especies americanas que han derivado hasta aquí.

Santa María.

Espectacular geologicamente, sin embargo tiene malas comunicaciones.