El Parque Natural de Ribeira dos Caldeirões es uno de los imprescindibles de la isla de São Miguel, un área protegida localizada a lo largo del curso del río Guilherme – el cuya ribera también se encuentra el Jardín Botánico de la Ribeira do Guilherme -, situada en Achada, en el municipio de Nordeste. En el Parque Natural de Ribeira dos Caldeirões es posible observar abundante flora macaronesia, y adentrarse en el bosque de Laurisilva. Un ecosistema característico también del archipiélago de Madeira y de las islas Canarias que se formó hace 20 millones de años en la Época Terciaria. Un bosque húmedo, subtropical de vegetación sorprendente por sus formas y su gran porte, entre las que destacan los helechos arbóreos. Aunque también pueden encontrarse impresionantes macizos de hortensias y criptomerias enormes.
El Parque Natural de Ribeira dos Caldeirões nació de un proyecto paisajístico para aprovechar las cascadas y los molinos, creando una zona de esparcimiento en medio de la belleza de natural de este rincón de São Miguel. Se puede hacer un bonito recorrido para visitar los sitios más interesantes: la espectacular cascada y los molinos de agua, e incluso practicar barranquismo en la Ribeira del río Guillerme. No dejen de abrir bien los ojos por si ver priolos o camachuelos, aves endémicas de São Miguel que viven en los bosques de Laurisilva, lo cual ha llevado a la inclusión del Parque Natural de Ribeira dos Caldeiröes en la Zona de Protección Especial de Pico da Vara y Ribeira do Guilherme.
Qué ver en el Parque de Ribeira dos Caldeirões
Cascadas y saltos de agua
A lo largo del Parque Natural de Ribeira dos Caldeirões hay varios saltos de agua, comenzando por la gran cascada situada en la entrada, siguiendo por un arroyo y pequeños saltos de agua al lado de los molinos, una cascada al lado del merendero. Una de las cascadas tiene 6 metros de altura.
La gran cascada
La cascada del Parque Natural de Ribeira dos Caldeirões es una de las principales atracciones, un impresionante salto de agua de aguas cristalinas que caen en medio de una vegetación de un verde luminoso. Está situada justo a la entrada del Parque Natural. Se puede estacionar e ir a verla a pie para hacerse unas fotos. Los afortunados que hagan barranquismo en Ribeira dos Caldeirões podrán verla más de cerca.
Molinos de agua
El Parque Natural de Ribeira dos Caldeirões posee 5 molinos de agua del siglo XVI que han sido declarados Bien de Interés Público. Fueron, junto a muchos otros molinos que se encuentran por toda la comarca de Nordeste, la única fuente de subsistencia de muchas familias. Algunos de los molinos de Ribeira dos Caldeirões se encuentran todavía en funcionamiento y se puede ver a diario cómo trabaja un molinero para aprender más sobre todo el proceso. Otro de los molinos está dedicado al Museo Etnográfico. Las casas de los molineros fueron transformadas en tiendas de artesanía, turismo rural y cafetería.
Los molinos del Parque Natural de Ribeira dos Caldeirões se encuentran a la entrada del Parque Natural de Ribeira dos Caldeirões, en un bonito recorrido por el río entre cascadas y pequeños puentes.
Alojarse en una casa de molinero
Es posible alojarse en una casa de molinero con vistas magníficas al parque natural, una casa de turismo rural de lo más original, perfecta como campo base para recorrer la zona este de la isla de São Miguel.
El Priolo o camachuelo
En Ribeira dos Caldeirões se puede observar al camachuelo, un ave endémica de las islas Azores, en peligro de extinción, que el Centro de Interpretación del Priolo, dirigido por la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA) intenta proteger y conservar. El priolo (en portugués) o camachuelo es originario de los bosques de Laurisilva, y en la isla de São Miguel se puede encontrar precisamente en los municipios de Nordeste y Povoaçao.
Por tanto, hay que estar atentos durante la visita a Ribeira dos Caldeirões porque es posible ver a estas hermosas aves en su hábitat natural.
Visita al Parque Natural de Ribeira dos Caldeirões
La visita al Parque Natural de Ribeira dos Caldeirões es gratuita, se puede estacionar en la entrada y posee varios servicios para los visitantes: Centro municipal de Artesanía, cafetería, tienda de recuerdos y zona de picnic. El recorrido a pie por el Parque Natural de Ribeira dos Caldeirões puede durar unas 2 horas
Barbacoa, zona de picnic, snack-bar, tienda de souvenirs
Es un buen plan quedarse a comer o merendar en el Parque de Ribeira dos Caldeirões, disfrutando de la naturaleza en su merendero, que está muy bien acondicionado con mesas y baños públicos en un entorno magnífico con una cascada. También es posible comer o tomar algo en el bar y comprar un recuerdo en la tienda de souvenirs.
Mirador de Ribeira dos Caldeirões
Después de desviarse de la carretera EN1-1A y tomar el desvío hacia el Parque Natural de Ribeira dos Caldeirões, está el mirador de Ribeira dos Caldeirões desde el que hay unas vistas preciosas de parque natural.
Cómo llegar al Parque Natural de Ribeira dos Caldeirões
Para llegar al Parque Natural de Ribeira dos Caldeirões desde Nordeste hay que seguir la carretera EN1-1A – carretera circular que recorre la isla de São Miguel -, y tomar el desvío a 14,5 km. Se tarda unos 15 minutos en llegar.
Turismo activo en el Parque Natural de Ribeira dos Caldeirões
En el Parque Natural de Ribeira dos Caldeirões se puede practicar senderismo y canyoning, dos actividades ideales para descubrir las maravillas naturales de este parque.
Canyoning en Ribeira dos Caldeirões
Hacer barranquismo en Ribeira dos Caldeirões es una actividad excitante para disfrutar en un entorno natural preservado, de naturaleza casi intacta. Pueden reservar esta experiencia con un guía experimentado escribiéndonos. Rellene el formulario que hay más abajo.